​​​​​​​Dr. Agustín Dorantes Argandar

tumor cerebral tumor hipofisario cirugia de hipofisis tumor de hipofisis cirugia neurocirujano​  adenoma de hipofisis tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral neurocirujano tumor en hipofisis macroadenoma de hipofisis adenoma de hipofisis cirugia transesfenoidal

Los siguientes estudios pueden hacerse para diagnosticar un aneurisma cerebral:
-angiografía cerebral
-angiotomografía de cráneo
-angioresonancia magnética de encéfalo
-punción lumbar

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE UN ANEURISMA CEREBRAL?

Los aneurismas cerebrales usualmente no causan síntomas hasta que se hacen muy grandes o se rompen. La mayoría de los aneurismas cerebrales se identifican cuando se rompen y sangran al espacio entre el cráneo y el cerebro, ocasionando una condición muy severa llamada hemorragia subaracnoidea.

Los síntomas de un aneurisma cerebral comprimiendo tejidos y nervios adyacentes pueden incluir, pero no se limitan a:
-dolor arriba y detrás del ojo
-adormecimiento, debilidad o parálisis en un lado de la cara
-pupilas dilatadas
-cambios en la visión

Los síntomas de una ruptura de un aneurisma cerebral pueden incluir, pero no se limitan a:
-dolor de cabeza súbito e intenso
-visión doble
-parpado caído
-nausea
-vómitos
-cuello rígido
-sensibilidad a la luz
-perdida de la consciencia, incluyendo el coma
-convulsiones

ANGIOTOMOGRAFIA CEREBRAL

ANEURISMA CEREBRAL

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE UN ANEURISMA CEREBRAL?

No todos los aneurisma cerebrales se rompen. Los aneurismas pequeños pueden mantenerse en vigilancia estrecha para descartar su crecimiento o aparición de síntomas. Cuando se esta decidiendo si tratar o no un aneurisma cerebral no roto, se debe de considerar el tipo, tamaño y localización del aneurisma cerebral en cuestión. Así como el estado general de salud, edad, antecedentes médicos y los riesgos asociados con el tratamiento para cada paciente.

Las opciones de tratamiento para un aneurisma cerebral incluyen:

-CLIPAJE MICROVASCULAR: este procedimiento quirúrgico implica bloquear el flujo sanguíneo que le llega al aneurisma cerebral por medio de la colocación de un pequeño clip de titanio especialmente diseñado sobre el cuello del aneurisma (union entre el aneurisma cerebral y la arteria cerebral normal) para separarlo así de la circulación cerebral normal y curar la enfermedad.

-TERAPIA ENDOVASCULAR: este procedimiento quirúrgico implica insertar un catéter delgado en una arteria periférica (arteria femoral o radial) y dirigirlo a través de las arterias del cuerpo hasta el sitio del aneurisma cerebral. Ya dentro del aneurisma cerebral, se liberan unos diminutos alambres de platino en forma de espiral (coils) que rellenan el aneurisma. Esto ocasiona que el aneurisma se separe de la circulación cerebral normal y cicatrice por dentro.

-OCLUSION Y BYPASS: este procedimiento quirúrgico implica cerrar la arteria de la cual se origina el aneurisma cerebral. Se realiza cuando el aneurisma es tan extenso que ha causado un daño tan severo a la arteria que no es posible repararla de una manera efectiva. Puede ser acompañado por un “bypass”, en el cual un vaso sanguíneo pequeño es tomado de otra parte del cuerpo y conectado a la arteria cerebral en cuestión para redirigir el flujo sanguíneo cerebral normal, sobrepasando la porción dañada de la arteria.

Cuando un aneurisma cerebral se rompe ocasiona hemorragia subaracnoidea, este es un evento devastador donde el 10% de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital, 25% fallecen dentro de las primeras 24 horas, 45% fallecen dentro de los primeros 30 días y solo una tercera parte tendrá un resultado favorable después del tratamiento apropiado.

Dependiendo del tamaño, localización y morfología del aneurisma cerebral junto con el estado de salud y preferencias personales de cada paciente se puede determinar el mejor y más efectivo tratamiento para cada caso.

ANGIOGRAFIA CEREBRAL

Un aneurisma cerebral es un punto débil en la pared de una de las arterias del cerebro que protruye hacia afuera de la misma arteria. Los aneurismas cerebrales pueden romperse y sangrar hacia adentro del cerebro y ocasionar posibles complicaciones que pongan en riesgo la vida.

Aun si un aneurisma no se rompe, puede causar otros problemas al ocasionar presión sobre algún nervio o alguna parte del cerebro. La mayoría de los aneurismas cerebrales aparecen en un anillo interconectado por las arterias en la base del cráneo conocido como el polígono de Willis.

Existen algunos tipos diferentes de aneurismas cerebrales como:
-Sacular: es el tipo más común de aneurisma cerebral, se desarrolla a partir de un punto débil en la pared de una arteria.
-Disecante: este tipo de aneurisma cerebral se forma a partir de una rasgadura en la capa más profunda del vaso sanguíneo posterior a una lesión traumática o a la formación de una placa.
-Micótico: este tipo de aneurisma cerebral es causado por una infección bacteriana en la pared de una arteria.
-Pseudoaneurisma: esto es una dilatación de una arteria que se forma cuando esta es lastimada por un trauma severo y súbito.

¿QUE TAN COMUN SON LOS ANEURISMAS CEREBRALES?

Alrededor del 3.5% de la población tiene al menos un aneurisma cerebral y 30% de estas personas tienen mas de uno. Cada año, los aneurismas cerebrales se rompen en alrededor de 10 a 20 personas por cada 100,000 habitantes. Ser fumador y tener hipertensión arterial aumenta 15 veces el riesgo de tener una hemorragia cerebral por ruptura de aneurisma.

¿A QUIEN LE DA UN ANEURISMA CEREBRAL?

Los aneurismas cerebrales pueden ocurrir en cualquier persona a cualquier edad, pero son mas comunes en los adultos que en los niños y también son mas comunes en las mujeres que en los hombres. También pueden ocurrir con mas frecuencia en personas con ciertas enfermedades genéticas y alteraciones del sistema circulatorio como lo son las malformaciones arterio-venosas (enramado anormal de vasos sanguíneos que alteran el flujo sanguíneo normal).

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de un aneurisma cerebral son:
-Hipertensión arterial sistémica, tabaquismo, enfermedad renal poliquística autosómica dominante y síndrome de Ehlers-Danlos.


¿COMO SE DIAGNOSTICA UN ANEURISMA CEREBRAL?

La mayoría de los aneurismas cerebrales son silenciosos hasta que se rompen o se detectan por estudios de imagen realizados por otras razones.

NEUROCIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN, NEUROCIRUGÍA ENDOSCÓPICA, NEUROCIRUGÍA ONCOLÓGICA,

CIRUGÍA DE BASE DE CRÁNEO, CIRUGÍA CEREBROVASCULAR, ​RADIONEUROCIRUGÍA Y CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

tumor cerebral  tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral tumor hipofisario cirugia de hipofisis  tumor cerebral tumor de hipofisis cirugia neurocirujano tumor en hipofisis macroadenoma de hipofisis adenoma de hipofisis cirugia transesfenoidal