​​​​​​​Dr. Agustín Dorantes Argandar

tumor cerebral tumor hipofisario cirugia de hipofisis tumor de hipofisis cirugia neurocirujano​  adenoma de hipofisis tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral neurocirujano tumor en hipofisis macroadenoma de hipofisis adenoma de hipofisis cirugia transesfenoidal

NEUROCIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN, NEUROCIRUGÍA ENDOSCÓPICA, NEUROCIRUGÍA ONCOLÓGICA,

CIRUGÍA DE BASE DE CRÁNEO, CIRUGÍA CEREBROVASCULAR, ​RADIONEUROCIRUGÍA Y CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

tumor cerebral  tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral tumor hipofisario cirugia de hipofisis  tumor cerebral tumor de hipofisis cirugia neurocirujano tumor en hipofisis macroadenoma de hipofisis adenoma de hipofisis cirugia transesfenoidal

Los TUMORES ESPINALES pueden ocurrir dentro o adyacente a la médula espinal. Pueden ser primarios o metastásicos. Corresponden del 2% al 5% de todos los tumores primarios del sistema nervioso central.

Se clasifican según su localización anatómica en:
Intramedulares: se denominan así cuando nacen de la propia médula espinal (astrocitomas y ependimomas).
Intradurales extramedulares: se denominan así cuando nacen por dentro de la duramadre pero por fuera de la médula espinal (meningiomas y schwannomas).
Extradurales: se denominan así cuando nacen por fuera de la duramadre, generalmente a partir de los cuerpos vertebrales (metástasis).

TUMORES INTRAMEDULARES
La mayoría de los tumores intramedulares primarios son gliomas. El termino glioma se refiere a un tumor que se origina de células semejantes a las células gliales. Los tipo mas frecuentes de gliomas espinales son los ependimomas (60-80%), astrocitomas, oligodendrogliomas y una mezcla de estos dentro de un mismo tumor.

TUMORES INTRADURALES EXTRAMEDULARES
De esta localización anatómica, los meningiomas (75%) y los schwannomas (25%) son los tumores mas frecuentes. Los meningiomas ocurren con mayor frecuencia en la porción torácica de la columna vertebral, mientras que los schwannomas tienen una distribución variada.

TUMORES EXTRAMEDULARES PRIMARIOS
Los tumores espinales más frecuentes de esta localización anatómica son las metástasis.  Los cáncer más frecuentes en dar metástasis a la columna vertebral son el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón. Existen algunos otros tumores poco frecuentes como los cordomas, sarcomas, linfoma o plasmocitoma. Existen también algunos tumores benignos que se pueden originar a partir de la columna vertebral como los osteomas, osteoblastomas, osteocondromas, hemangiomas vertebrales y quistes óseos aneurismáticos.

¿QUE TAN FRECUENTE SON LOS TUMORES ESPINALES?
La frecuencia de los tumores espinales se describe basado en un registro poblacional realizado durante los últimos cuatro años. En este periodo se identificaron 11,712 casos. De estos, 9136 fueron benignos (correspondiente al 78% del total de los casos) y 2576 fueron malignos (correspondiente al 22% del total de los casos). Por tipo histopatológico del tumor, los tres tumores mas frecuentes fueron meningioma (33%), schwannoma (27%) y ependimoma (21%).

TUMORES ESPINALES

¿QUE SINTOMAS DA UN TUMOR ESPINAL?

Los tumores espinales ocasionan síntomas según las estructuras neurales que afectan, pueden causar síntomas locales y síntomas a distancia. 

El síntoma más frecuente es dolor durante la noche en el sitio donde esta localizado el tumor. Pueden también presentarse como alteraciones en la sensibilidad y disminución de la fuerza muscular en las extremidades. Síntomas que pueden empezar de un lado, cruzarse al otro lado e incluso extenderse a el resto del cuerpo conforme avanza el tumor.

¿COMO SE DIAGNOSTICA UN TUMOR ESPINAL?

Si se sospecha un tumor espinal es recomendable realizar una resonancia magnética con contraste de la zona afectada de la columna vertebral y una vez identificado obtener una muestra del tejido del tumor para un análisis histopatológico específico.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE UN TUMOR ESPINAL?

Los tumores espinales se tratan por medio de microcirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de éstos. Una buena proporción de estos tumores son curables. 

Cuando aparece una alteración neurológica causada por un tumor que comprime la media espinal, esta comprobado que entre más pronto se resuelva dicha compresión y se de un adecuado tratamiento, mejor es el pronóstico para una recuperación neurológica funcional.