Un tumor cerebral es un conglomerado de células anormales en el cerebro. Existen muchos tipo diferentes de tumores cerebrales, estos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores cerebrales pueden dividirse en dos amplias categorías: tumores primarios (que se originan de las células del sistema nervioso central) y tumores secundarios (metastásicos).
tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral
Tumores Cerebrales Primarios
Estos tumores cerebrales se originan de las células propias del cerebro o en los tejidos cercanos como las membranas que cubren al cerebro (meninges), nervios craneales, glándula hipófisis (pituitaria) y glándula pineal. Estos se forman cuando ocurren mutaciones en el DNA de las células normales causando que estas se multipliquen de manera anormal y sobrevivan en condiciones en las que las células normales no podrían.

Existen muchos tipos de tumores cerebrales y generalmente se nombran según el tipo de células de los cuales provienen, algunos frecuentes son:

-gliomas (incluyendo glioblastomas, gliosarcomas, astrocitomas, oligodendrogliomas y oligoastrocitomas)
-tumores de la hipófisis (incluyendo adenomas de hipófisis)
-meningiomas
-neurinomas del acústico (schwannoma vestibular)
-cordomas
-ependimomas
-tumor de células germinales
-meduloblastomas (incluyendo tumores neuroectodérmicos primitivos)
-tumores de la region pineal (incluyendo pineocitomas y pineoblastomas)

Tumores Cerebrales Secundarios
Estos tumores se diseminan al cerebro desde otros sitios cancerosos dentro del cuerpo. Ocurren con mayor frecuencia en aquellas personas con una historia conocida de cáncer. Sin embargo, un tumor cerebral metastásico puede ser el primer signo de un cáncer que empezó en alguna otra parte del cuerpo.

Cualquier cáncer puede diseminarse al cerebro, los tipos mas frecuentes en hacerlos son: Cáncer de Mama, Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Riñón Y Melanoma.


¿QUE TAN FRECUENTE SON LOS TUMORES CEREBRALES?


Cerca de 700,000 personas en Mexico viven con un tumor cerebral. Los tumores cerebrales metastásicos son mucho mas frecuentes que los tumores cerebrales primarios.

Neurocirujano en  México - Glioblastoma - Meningioma - Adenoma Hipofisario - Tumor Cerebral  Especialista en el tratamiento del tumor cerebral benigno y maligno por medio de microcirugía, neuroendoscopía, cirugía de base de craneo y radiocirugia   tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral 

TUMORES CEREBRALES

En la mayoría de los casos se desconoce que ocasiona la mutación genética que lleva a que se desarrollo un tumor cerebral primario. Se han identificado algunos factores de riesgo como:
-Edad avanzada
-Historia familiar de tumores cerebrales
-Exposición a radiación ionizante
-Sistema inmune deficiente debido a enfermedad o medicamentos

tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral
¿A QUIEN LE DA UN TUMOR CEREBRAL?
Un tumor cerebral puede ocurrir en cualquier persona a cualquier edad. Los tumores cerebrales primarios son mas comunes en niños y adultos grandes. Los tumores metastásicos son mas frecuentes en adultos que en niños.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE UN TUMOR CEREBRAL?
Los síntomas relacionados con los tumores cerebrales son variados y dependen del tipo, localización, tamaño y crecimiento del tumor. No existen síntomas específicos que solo ocurran con un tumor cerebral.

Los síntomas generales de los tumores cerebrales incluyen, pero no están limitados a:
-Dolores de cabeza de tipo nuevo o de patrón diferente
-Dolores de cabeza que gradualmente se hacen mas frecuentes o mas intensos
-Dolores de cabeza que te despiertan en la noche
-Crisis convulsivas de reciente inicio
-Perdida gradual de la sensibilidad o movimiento en un brazo o pierna
-Dificultad para hablar
-Cambios en el comportamiento o en la personalidad
-Confusión
-Nauseas o vómitos inexplicables
-Visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica
-Problemas de la audición o del equilibrio

¿COMO SE DIAGNOSTICA UN TUMOR CEREBRAL?
tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral 
Los siguientes estudios se pueden utilizar para diagnosticar un tumor cerebral y determinar su tipo:
-Evaluación neurológica
-Tomografía de cráneo
-Resonancia magnética de encéfalo
-Biopsia


¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE UN TUMOR CEREBRAL?

El tratamiento de un tumor cerebral depende de su tipo, tamaño, localización, velocidad de crecimiento y el estado general de salud de cada paciente. Pueden utilizarse una combinación de varios tratamientos.

Las opciones de tratamiento incluyen:
-cirugía
-radioterapia
-radiocirugía
-quimioterapia

Después del tratamiento, puede ser necesario recibir rehabilitación neurológica si el tumor afectaba regiones del cerebro que controlan las aptitudes motrices, el lenguaje, la visión o el razonamiento.

Actualmente existen nuevas opciones de tratamiento como la neurocirugía de mínima invasión, la neurocirugía endoscópica, la micro-neurocirugía y la radiocirugía estereotáctica. Estas opciones ofrecen un tratamiento altamente especializado, mínimo daño a estructuras neurológicas sanas, menos riesgo de complicaciones y una mas rápida recuperación funcional.