​​​​​​​Dr. Agustín Dorantes Argandar

tumor cerebral tumor hipofisario cirugia de hipofisis tumor de hipofisis cirugia neurocirujano​  adenoma de hipofisis tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral neurocirujano tumor en hipofisis macroadenoma de hipofisis adenoma de hipofisis cirugia transesfenoidal

CIRUGIA DE TUMORES DE HIPÓFISIS

adenoma de hipofisis cirugia tumor de hipofisis cirugia transesfenoidal

NEUROCIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN, NEUROCIRUGÍA ENDOSCÓPICA, NEUROCIRUGÍA ONCOLÓGICA,

CIRUGÍA DE BASE DE CRÁNEO, CIRUGÍA CEREBROVASCULAR, ​RADIONEUROCIRUGÍA Y CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

tumor cerebral  tumor cerebral causas sintomas de tumor cerebral tumor hipofisario cirugia de hipofisis  tumor cerebral tumor de hipofisis cirugia neurocirujano tumor en hipofisis macroadenoma de hipofisis adenoma de hipofisis cirugia transesfenoidal

Para hacer la cirugia de hipófisis aun más segura y más efectiva, es muy recomendable que sea asistida por los siguientes métodos:


  • Sistema de neuronavegación (sistema de posicionamiento tridimensional en tiempo real de los instrumentos usados durante la cirugía).


  • Sistema de monitoreo neurofisiológico continuo (sistema de vigilancia de la integridad de la transmisión de impulsos nerviosos cerebrales y medulares en tiempo real).

adenoma de hipofisis cirugia tumor de hipofisis cirugia transesfenoidal
Desafortunadamente actualmente en México son muy pocos los neurocirujanos entrenados en estos procedimientos por lo que es muy importante verificar que tu cirujano esté debidamente certificado y tenga el entrenamiento oficial y experiencia adecuada en cirugía de base de cráneo y neurocirugía endoscópica necesarios para poder realizar estos procedimientos de la manera más segura y más efectiva posible.

3. Los prolactinomas (adenomas de hipófisis que producen prolactina) son los únicos tumores hipofisarios que deben ser tratados de manera inicial con medicamentos y no con cirugía. Los prolactinomas SOLO deben de ser tratados por medio de cirugía en los siguientes casos:


  • Cuando desarrollan resistencia al tratamiento médico.


  • Cuando existe intolerancia del paciente a los efectos del medicamento.


  • Cuando el tumor tiene un sangrado o un infarto en su interior que ocasione alteraciones neurológicas.


  • Cuando ocasionan una fístula de líquido cefalo-raquideo, es decir, salida de líquido transparente por la nariz.


Históricamente la cirugía de hipófisis se realizaba a través de la parte lateral del cráneo. En el año de 1967 comenzó a realizarse a través de la nariz con el uso del microscopio y durante aproximadamente 30 años este método fue el más efectivo.

adenoma de hipofisis cirugia tumor de hipofisis cirugia transesfenoidal

En el año de 1997 la cirugía de hipófisis avanzó de la cirugía con microscopio a la cirugía con endoscopio y desde el año 2010 se ha demostrado por múltiples estudios clínicos que el metodo más efectivo y más seguro para realizar este tipo de cirugía es por medio de la neurocirugía endonasal endoscópica, es decir, realizar toda la cirugía a través de la nariz por medio del uso de un neuroendoscopio e instrumentos especializados.

La cirugía de tumores de hipófisis ofrece resultados excelentes en manos de un neurocirujano experto. En la gran mayoría de los casos se puede ofrecer una cirugía efectiva y segura que retire todo el tumor visible con un 97% de probabilidad y con un mínimo riesgo de complicaciones. Estos resultados son comparables con aquellos de los mejores cirujanos del mundo.


No todos los pacientes requieren una cirugía de hipófisis. Aquellos casos donde SI esta indicado realizarla son las siguientes:


1. Tumores de hipófisis no funcionales, es decir, aquellos tumores que NO producen ninguna hormona:


  • Cuando causan afección visual por compresión de los nervios ópticos o quiasma óptico.


  • Cuando causan deficit hormonal por compresión de la glándula hipófisis o del tallo de la hipófisis.


  • Cuando tienen un crecimiento tumoral acelerado, es decir que crezcan mas de 7mm en un año.


  • Cuando el tumor tiene un sangrado o un infarto en su interior.


  • Cuando causan alguna alteración neurológica por contacto directo o compresión de estructuras neurales vecinas.


  • Cuando ocasionan una fístula de líquido cefalorraquideo es  decir, salida de líquido transparente por la nariz.

adenoma de hipofisis cirugia tumor de hipofisis cirugia transesfenoidal

2. Adenomas de hipófisis funcionales, es decir, aquellos tumores que SI producen alguna hormona (acromegalia, enfermedad de Cushing, productor de TSH y productor de gonadotrofinas).


  • TODOS deben de ser tratados por medio de resección quirúrgica como tratamiento de primera instancia.


  • En estos casos la cirugía ofrece las mejores probabilidades de cura y control de la enfermedad.